domingo, 1 de julio de 2012

Por qué soy misántropo

   De entre las muchas cosas desagradables que me han ocurrido hoy, quizás la peor, ha sido rellenar un test para averiguar si soy misántropo y descubrir que no lo soy. Esto me pasa por rellenar un test, un test hecho por psicólogos y, por si fuese poco, por Internet. Cosas así son, precisamente, las que me hacen ser misántropo. Hay un inevitable sesgo profesional. Soy profesor y no asesor fiscal, de modo que si la pregunta es si la gente miente para conseguir lo que quiere, mi respuesta, inevitablemente, es: más que hablan. Lo malo no es ya que mientan mientras juran decir la verdad, lo malo es que mienten hasta explicándote cuándo mintieron.
   ¿Ayuda un alumno/a al profesor desinteresadamente o buscando algo? Desde luego, un alumno/a va a buscar tiza, esencialmente por dos motivos, uno es darse un paseíto a ver si encuentra a un amigo y el otro es pensando en la nota que va a obtener al final del trimestre. Y nada de esto es producto de la misantropía, es que las cosas son así. Por tanto, ¿considero que la gente me malinterpreta cuando trato de ayudar a alguien? Siempre. Si yo pienso que los demás me ayudan para conseguir algo, en justa reciprocidad, les concedo el derecho a que piensen lo mismo de mí (acertadamente, por lo demás). En realidad, nadie quiere ayudar a los demás porque sí, pero, claro está, quiere ser ayudado en cada circunstancia. Y si no me cree piénselo. Un tipo se viene hacia Ud. le insulta y le saca un arma amenazadoramente. ¿Desearía que alguna de las personas que hay a su alrededor le ayudase de alguna manera? Pongamos ahora la situación del revés, supongamos que Ud. es, simplemente, un espectador, ¿ayudaría a la víctima de alguna manera?
   En el test en cuestión había una serie de preguntas sobre conducta sexual e infidelidad que no he acabado de entender muy bien. Por ejemplo, una de ellas consistía en responder afirmativa o negativamente a la cuestión de si muchas personas tienen "una mala conducta sexual". La verdad es que no sé qué es "una mala conducta sexual". Esencialmente considero que cualquier conducta sexual entre adultos y mediando la aquiescencia de ambos, es una conducta sexual "buena". Que incluya practicar únicamente la postura del misionero, vestirse de marinerito o el beso turco, es asunto de los implicados. Por otra parte, violar a alguien con una botella no es algo que, por fortuna, hagan "muchas personas". En cuanto a la infidelidad me ocurre lo mismo, no tengo muy claro lo que significa. Si se trata de copular con alguien que no es nuestra pareja, no creo que los seres humanos seamos la especie más infiel del planeta, más bien, creo que estamos en la media (incluso por debajo de ella si tomamos en consideración sólo los primates). Pero, claro, ahí tienen a Bill Clinton asegurando que la felación no es una infidelidad. Y es que, si incluimos la felación, los tocamientos, los besos, los coqueteos y los pensamientos, la cosa cambia y dudo que exista alguien absolutamente fiel. Sí, sí, ya sé que por aquí aparecerá alguna mujer asegurando que sólo piensa en su marido. No voy a decir que sea mentira, simplemente, lo dudo, lo dudo mucho.
   A propósito de guerra de sexos, también tengo que decir que me parece estupendo que las mujeres tengan derecho a que su "no" signifique "no" o "puede", según las circunstancias y las personas. Es nuestro problema como hombres averiguar en qué parte del filo de la navaja estamos, a ver si así vamos aprendiendo a escucharlas de una vez. No obstante, me pone un poco nerviosillo que me planten una pista de aterrizaje delante de las narices repleta de luces verdes por todas partes y con un inmenso cartel que dice "aquí, aquí, por favor" y que justo cuando voy a sacar el tren de aterrizaje las luces se vuelvan todas rojas y traten de convencerme de que soy daltónico. Vamos a ver, no, no soy daltónico. A lo mejor había alguna luz roja que no he visto, o quizás no he efectuado bien la maniobra de aterrizaje. Todos cometemos errores. Es más, todos tenemos derecho a cambiar de opinión en cualquier momento. Pero eso no quita que aquí hubiese más luces verdes que en una aurora boreal y no traten de convencerme de lo contrario.
   ¿Hay tontos en el mundo? pues sí, los hay y muchos. ¿Tienen derecho los tontos a vivir? Pues claro, pues naturalmente que sí. ¿Tiene que valer igual el voto de un tonto que el de una persona inteligente? Pues sí, todos los ciudadanos deben tener el mismo derecho a decidir su futuro. Ahora bien, ¿significa esto que los tontos tengan derecho a mandar y decirle a los demás en cada momento qué deben hacer? Pues no, ni hablar. Si eres tonto, pues muy bien, yo te respeto, no por ser tonto, pero sí por ser persona. Si eres tonto y quieres hablar, pues vale, pues muy bien, yo te escucho, una vez más, porque te respeto como persona. Pero, ¡hombre! no te pases todo el rato diciéndome qué es lo que yo tendría que hacer, porque entonces te pediré que, antes, me expliques qué significa "heteróclito". Y, entendámonos, tonto para mí no es el que no sabe qué significa "heteróclito", tonto es el que cuando se le pregunta no responde: "vamos a buscarlo en un diccionario".
   Pero, la principal razón por la que soy misántropo es porque la humanidd está llena.... de misántropos.

35 comentarios:

  1. Hola, soy alumna de la Escuela de Arte y Diseño en Las palmas de Gran Canaria. Actualmente andaba haciendo un estúpido test de misantropía en internet, hasta que encontre esto.Me lleno de esperanza cuando leo esta clase de blogs. Al menos esto demuestra que no soy la única que piensa así. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lucy, desde luego no es Ud. la única, esta entrada es, de hecho, la más popular de mi blog desde que la publiqué.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel. Te he encontrado porque estaba buscando más informaciones sobre la misantropía y me ha aparecido tu blog. Muy interesante tu entrada, enhorabuena. Una de mis características personales desde pequeño siempre es la capacidad de estar con los demás, capacidad de agregación, adaptación, A la gente le encantaba estar conmigo porque decía que yo estaba "en paz con el mundo", siempre positivo, abierto, alegre. Sin embargo en los últimos dos años algo se ha roto, algo ha cambiado. Me he vuelto duro, cínico, rencoroso hacia las personas que, según mi juicio, son estúpidas e ignorantes (y como dices tu, por ignorancia no me refiero a cultura o estudios), yo sólo con ver un idiota por la calle que se saca un selfie me vuelvo loco. Respeto los demás porque faltaría más, mi rencor nunca se convertirá en una actitud agresiva, no, pero si pienso lo peor posible de la mayoría de la gente. Me da un poco miedo, nunca he sido así y creo de saber (no estoy seguro) porque me he vuelto tan amargado (¿es amargura?) pero sigue preocupándome un poco. ¿Cómo se diferencia la frustración y la amargura con la misantropía? ¿Puedo conocer tu opinión? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, hay varias cosas interesantes en sus observaciones. En primer lugar no creo que haya nada de malo en cambiar, para bien o para mal, nuestras actitudes. Lo considero algo normal, especialmente, ese proceso de "endurecimiento" o "descreimiento" que se va dando con la edad. Por otra parte, hay etapas, etapas en nuestra vida, que nos llevan de a un lugar u otro. Tendemos a verlas como "despistes", "cambios", autotraiciones o cosas semejantes. Me parece a mí que deberíamos centrarnos no en hacia dónde nos llevan esos vaivenes sino en lo que aprendemos mientras vamos y venimos. Cambiar no es malo en sí mismo, la cuestión es qué se aprende con ese cambio o como consecuencia de qué aprendizaje se da ese cambio. ¿Es la misantropía amargura? Eso depende, si es resultado de un desengaño, sí; si es el resultado de la convicción de que sólo excepcionalmente puede salir algo bueno de los seres humanos, simplemente, es realismo.

      Eliminar
  4. Hay una persona que, desde el anonimato, ha dejado un comentario que incluye las siguientes consideraciones:
    "Lo siento mucho porque sé que hay gente buena pero infelizmente el ser humano es una especie retorcida que salió mal y la cultura actual nos lleva para un camino peor! Lo que me entristece más es que yo era una soñadora y respeto la vida y todas las formas de vida pero me avergüenza ser de la especie humana.
    No quiero desanimar a nadie pero el hombre tiene todo a su alcance para construir y evolucionar sin embargo ese pensamiento individualista lo acabará destruyendo...lo peor es que se cargará a muchas formas de vida en su camino autodestructivo.
    Ojalá pase algo que realmente haga al ser humano repensar sus valores y principios y cambie sus corazones... "
    Lo presento de esta esta forma porque el resto del mensaje incluía deseos y comentarios que no van a ser publicados en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que como seres humanos estamos condenados a vivir rodeados en sociedad,ser sociables, para mi la palabra misantropo, no es ser un ser huraño, alejado en un cuarto por repulsion de la conducta humana.
    Desde la existencia de la humanidad y del aquel libro, el cual basan las normas basicas dd comportamiento llamado biblia, nos damos cuenta que somos consecuencias de los actos; pero repudiarnos por distintos actos cometidos en distintas epocas es insensato. Por que??? Por que nadie tiene la verdad absoluta. Y todo es relativo.

    Desde mi posicion solo digo que estamos condenados a vivir donde estamos, somos libres de criticar lo que nos plasca, y solo se que va en peor, pero como he dicho anteriormenre todo es relativo-si comparamos con la antiguedad hemos mejorado pero bueno-, solo espero haber muerto antes de ver al mundo acabarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cuestiones en este comentario que merecen ser respondidas de un modo más extenso, de modo que lo hago aquí: http://desde-mi-torre-de-marfil.blogspot.com.es/2015/01/depende.html

      Eliminar
  6. Hola.

    Hace poco me entere de el significado de la palabra misantropo, y me senti tan confundido y al mismo tiempo tan fascinado, porque me senti identificado con su significado, luego hice un test por internet, el mismo que ti hiciste y me parecio un test increiblemente falso, porque ademas de responder casi todo con un "si", al final el resultado me dice: "Aunque eres algo desconnfiado con las personas, crees que todas son honestas", lo cual contradice totalmente mis respuestas, encontre este blog, y con esta entrada me siento tan identificado, que considere necesario darte las gracias por publicar algo sobre este tema y por otro lado me encanto tu forma de escribir, esta entrada esta tan bien redactada que dan ganas de seguir leyendo, Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mire, yo me considero hasta cierto punto misántropa, hay personas a las que soy indiferente, otras que de verdad me pongo de pie. Pero, bueno, detesto generalizar porque creo que es algo muy idiota, entonces no diré "la humanidad" sino que la mayoría de la humanidad es una escoria por muchísimas razones y no pienso poner una lista, pienso hacer cosas para que esto cambie, educando, dialogando, discutiendo.

    ResponderEliminar
  8. Hemestal ha tenido la amabilidad de enviar un comentario que, en mi opinión, incluye algunos comentarios poco adecuados y otros demasiado personales como para ser publicados aquí. Hay, no obstante, un aspecto interesante que no quiero pasar por algo. Señala, en efecto, sus dificultades para relacionarse con seres tan incapaces de aprender de la experiencia y tan poco honestos como somos los seres humanos. Verá Ud. muchos de los que se dicen misántropos, en realidad, tienen una imagen extremadamente optimista de la humanidad y cuando ven que no es, para nada, el caso, se desilusionan y afirman odiar a todo el mundo. Sin embargo, al día siguiente, se vuelven a levantar con la ilusión de que ese día sí que se van a encontrar a un ser humano como aquel con el que han soñado. La cuestión está en que, siendo, como somos bastante tontos y deshonestos hasta con nosotros mismos, nuestra conducta se vuelve sumamente previsible, en esencia, siempre haremos lo peor para los demás y lo mejor para nuestro miope egoísmo. Creer que algún día se va a encontrar un ser humano que no se comporte así, más tarde o más temprano, es puro infantilismo. En esa medida, en la medida en que nuestro comportamiento siempre es fácilmente previsible, podemos confiar en los demás, porque sabemos a ciencia cierta lo que van a hacer, lo que van buscando. Por eso la convivencia es posible y por eso recomiendo dejarse de inútiles optimismos y salir a la calle pensando que uno no se va a tropezar con nadie que merezca la pena, con ningún ser humano generoso y ni siquiera con una buena acción a lo largo del día Haciéndolo así, se acaba por agradecer la más mínima muestra de humanidad por parte de los seres humanos y se puede llegar al final del día con una cierta sensación agradable. No obstante, ya sabe lo que hay que pensar a la mañana siguiente incluso de las personas a las que el día anterior vimos comportarse honestamente....

    ResponderEliminar
  9. Insisto en que para cualquier crítica, comentario, sugerencia, que deseen hacerme llegar sin que aparezca aquí, pueden utilizar el correo que figura en mi página web: malual@telefonica.net. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. He recibido un comentario de "moti" que no considero oportuno reproducir aquí porque en su práctica totalidad son consideraciones acerca de lo que es o debe ser un profesor de instituto. Este blog no va ni sobre lo que son los profesores de instituto, ni sobre lo que deben ser, ni sobre lo que digo o hago dentro de una clase, ni sobre lo que dejo de hacer o de decir. Por tanto, querido moti, con independencia de que esté de acuerdo o no con lo que dice, aquí no se lo voy a contar. No obstante, me molesto en escribir esto porque me llama la atención la línea final de su mensaje: "Ya sabemos que el mundo está hecho un despojo, pero las críticas ácido-negativas no ayuda a que mejore." Dígame Ud. querido amigo, ¿acaso el amor a los demás, el deseo de mejorar la humanidad, las buenas intenciones, la autocomplacencia en las grandezas pasadas, no han causado la mayor parte de las carnicerías de la historia?

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog me parece muy interesante y real.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu post, yo también como todos realize ese "test"obvio que puse a todo que si, de lo contrario hubiera mentido. Me resultó insultante la parte que dice que seguramente en mi infancia recibí algún abuso porque no es el caso, creo qu a medida que uno va creciendo se va dando cuenta del mundo en el que vive, como te puede agradar la gente sabiendo de las maldades que hacen, hay gente buena si, pero también hay gente mala. Yo personalmente prefiero la compañía de animales que de personas, decidí seguir la carrera de veterinaria y cuando me preguntaron porque mejor no estudiar medicina conteste: sencillamente porque no tengo interés en salvar a una persona, prefiero salvar animales y bueno si eso me hace misántropo lo seré y si siento que la mayoría de la gente es inferior a mi porque no me entienden y juzgan cosa que yo no hago, cada uno es como quiere, a fin de cuentas no vine a este mundo para satisfacer a nadie más que a mi misma

    ResponderEliminar
  13. Después de cuatro años y medio, 3528 lectores y 8 comentarios, yo sigo insistiendo: la principal razón por la que soy misántropo es porque la humanidad está llena de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo seguro si soy misántropa o no. Por una parte, es cierto que opino que hay poca gente honesta en el mundo, por no decir nula. La gente se engaña y se utiliza entre ella continuamente, y eso es algo que, sinceramente, me duele ver. Se que el mundo no puede ser un lugar de rosas y pétalos, y aun así el hecho de precisamente eso me hace rabiar por decirlo de alguna manera. Pero por otra parte, siento que no todo el mundo se merece mi odio, que hay mas gente buena de la que creo. De alguna forma, me acabo arrepintiendo de mis pensamientos pesimistas sobre la humanidad. No es que no tenga a gente para querer, o por el contrario para odiar, todo el mundo tiene a alguien en cada banda supondré, sin embargo no entiendo mi animadversión hacia las personas o que luego esta se transforme en piedad para con las mismas. ¿Tal vez soy demasiado inocente y realmente espero un mundo de arcoíris? O, tal vez, simplemente no haya terminado de entender del todo la misantropía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucha frecuencia se autocalifican como "misántropos" personas que, en realidad, tienen una fe ilimitada en la bondad de los seres humanos y que se vuelven rabiosos cuando constatan que las personas de carne y hueso no coinciden con sus maravillosas ficciones. En sentido estricto no creo que a eso se lo pueda calificar de misantropía, más bien todo lo contrario.

      Eliminar
  15. Vale, habia acabado de hacer un estupido test de misantropia por internet y despues me tope con tu blog, te lei y la verdad me agrado la forma en la que te expresaste en el y como manejaste el tema, debo decir que me hiciste reir un par de ocaciones e imaginar al leer las analogias que hiciste sobre todo el de la pista de aterrizaje con las luces verdes, y creeme, ya pocos articulos de los blogs que leo han podido causar ese efecto. Saludos, fue bueno encontrarme con tu blog.

    ResponderEliminar
  16. Vale, habia acabado de hacer un estupido test de misantropia por internet y despues me tope con tu blog, lo lei y la verdad me agrado la forma en la que te expresaste en el y como manejaste el tema, debo decir que me hiciste reir un par de ocaciones e imaginar al leer las analogias que hiciste sobre todo el de la pista de aterrizaje y las luces verdes, y creeme, que pocos articulos de los blogs que leo han podido causar ese efecto. Saludos fue bueno encontrame con tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, si al menos logro hacerle a alguien un rato más alegre ya he cumplido mis expectativas.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Como la mayoría de personas que he leído en este hilo, también yo llegué aquí después de haber hecho un estupido y falso test sobre misantropía por internet.
    Debo decir (y no miento), que estoy muy de acuerdo en las cosas que dices, Manuel Luna. También me siento muy identificado con los comentarios de varias personas que intervienen. De manera que me auto-afirmo como misantropo y lo único que me apena es dejar este legado a mis pobres hijos.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Manuel:

    El problema de los hombres, me temo, es que vemos luces verdes donde no las hay; muchas mujeres simplemente quieren conversar o relacionarse con hombres sin que el contacto social signifique necesariamente que están coqueteando o que quieren algo más: rúen, te tocan, te abrazan... pero eso no significa nada. Creo que hablamos dos lenguas diferentes. Y esta diferencia entre hombres y mujeres yo la entendí con la edad; anda que no me dí batacazos cuando era joven. Estoy seguro de que no había luces verdes en esas circunstancias en que me estampé contra el suelo; simplemente creí verlas. Y creí verlas porque quería verlas.

    Nadie ayuda a los demás porque sí, eso es cierto; pero un motivo para ayudar a los otros es, aunque suene cursi, el amor. Yo he ayudado desinteresadamente a personas que quiero, simplemente porque me dolía verlas sufrir. Y eso lo he visto también en los demás. Desde luego, el amor es un motivo tan egoísta como cualquier otro; sin embargo, la persona que ayuda por amor no pide nada a cambio. O pide muy poco.

    No existe la fidelidad, porque todos hemos deseado a otras parejas. Pero lo que cuenta es con quién quieres estar; desear a otra mujer no es lo mismo que desear estar con otra mujer. Eso es clave. Yo pienso la mayor parte del día en mi novia; que vea de cuando en cuando a mujeres que me parecen atractivas o que incluso desee acostarme con ellas no significa en el fondo nada de nada. Es con mi novia con quien quiero estar. Son sus sufrimientos los que yo querría mitigar, si es que alguna vez sufriese.

    Pensar que una persona es idiota por hacerse un selfie no es misantropía; es algo diferente, pero me abstendré de darle nombre. No lo digo por ti, Manuel, sino por el comentarista que se refiere a quienes se hacen selfies. Tiene que haber fundamentos más serios para la misantropía, y no estas chiquilladas. ¿No será que muchos misántropos son en realidad tardoadolescentes o personas incapaces de tolerar las opiniones y gustos de otros?

    Buen blog.

    Un cordial saludo,

    M.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar su comentario. No, no es a ese tipo de luces verdes a las que me refería. Pensaba, más bien, en otra modalidad, por ejemplo, las que te proponen ir a ver una película y allí que te plantas tú, como un pasmarote, en la puerta del cine, hora tras hora, una tarde de lluvia, sin que se moleste en cogerte el teléfono, a todo esto para ver una película que ni te interesa ni nada. Lo mejor es que al día siguiente te saludan como si tal cosa.
      Espero que me disculpe si su referencia al "amor", me ha hecho sonreír. Los hombres tenemos cierta tendencia a confundir el amor con otra cosa. De todos modos y hablando de amor, no creo que la incapacidad de tolerar las opiniones de otro genere la misantropía. Como ya he dicho varias veces, creo que muchos que se llaman misántropos en realidad aman profundamente a la humanidad, pero se desencantan cuando comprueban que el objeto ideal de ese amor no coincide para nada con la realidad de los seres humanos. Y hay mucho de eso en ver a la gente haciéndose un selfie.

      Eliminar
  20. Ah, bueno, es que esas mujeres son unas... Omito el calificativo.

    ¿Con qué confundimos el amor? El amor es un motivo egoísta, aunque menos deleznable que ayudar a otros por dinero o como estrategia para medrar o encontrar empleo.

    Desde luego, el amor no debe ser confundido con la bondad. La verdadera bondad consistiría en mi opinión en ayudar a quienes no nos gustan o a quienes nos han hecho mal; y eso sucede pocas veces. ¿Qué mérito tiene ayudar a quienes nos gustan? Ninguno.

    El problema de cierto misántropos es que, al ver la enorme distancia que hay entre el ideal y la realidad, se frustran, efectivamente. Pero eso no es amar a la humanidad. Quien ama a la humanidad es aquel que, aun en la turbiedad del comportamiento de los seres humanos, ve cosas buenas. Es la diferencia entre la visión calvinista (santos y réprobos claramente diferenciados, los primeros odian a los segundos) y la visión católica (el santo ama al réprobo al ver en él sus propias miserias, porque ningún santo está libre de pecado). No soy religioso, pero esta diferencia entre una y otra visión explica claramente en mi opinión distintas formas de entender la realidad.

    No me preocupa que se haya reído usted de mi cursi mención al amor. Es probable que sea ingenua. A mí lo que más me interesa es intentar entender la realidad; puedo estar equivocado en mi forma de entenderla.

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ve? Ese es el tipo de respuesta que me fascina, "es que esas mujeres son..." ¡Qué fácil resulta trazar una frontera entre ellos (en este caso ellas) y nosotros! No se trata de mujeres u hombres, se trata de los seres humanos, se trata, precisamente, de la humanidad, de quienes hacen esto o aquello y de quienes rápidamente capturan la realidad con los esquemas preconcebidos. ¿Cómo habríamos actuado nosotros de tener una cita y habernos surgido un plan mejor?
      Por otra parte, ya he dicho por aquí que, en mi opinión, no hay amor que no incluya algún género de idealización, particularmente, esa idealización que consiste en pensar que otro puede "ser como yo", tiene mis propios intereses o, como Ud. dice, mis propias miserias. Creo haber insistido en que ése constituye el requisito sine qua non para el amor y, a la vez, la causa directa del desencanto que éste acaba produciendo.
      Si ha entendido que me he reído de Ud. lamento haberme expresado mal. En efecto, me parece ingenuo su planteamiento, pero no forma parte de mi estilo reírme de nadie.

      Eliminar
  21. Yo le digo lo que habría hecho en caso de tener un plan mejor: fastidiarme. Y en caso de que fuese algo ineludible, habría llamado a la chica y le habría contado la verdad. Y creo que esto mismo lo hacen muchísimas personas. Ese comportamiento a que usted se refiere no es propio de un adulto, creo yo. Una chica que queda con usted y no se presenta ni lo llama es una chiquilla a la que le falta un hervor. ¿Que hay muchas personas que se comportan igual pasada cierta edad? Probablemente, pero de ellos diría lo mismo: les falta un hervor.

    Amar a los seres humanos implica necesariamente ver cosas buenas en medio de la inmundicia o la fealdad (ética y de todo tipo). Quien ama el ideal o sólo lo bueno no ama en realidad; eso es lo que yo quería decir. Así que esos misántropos que, al constatar la parte mala de los seres humanos, se desaniman, no aman en realidad; o, mejor dicho, su amor es inmaduro, fácil.

    No se preocupe; nunca pensé que se hubiese reído usted de mí.

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto de los hervores, parece claro que yo atraigo la comida cruda y esta reflexión me ha llevado a una idea para una próxima entrada en relación con el amor, así que ya le contaré...

      Eliminar
  22. ¿No será la mención a la nueva entrada una forma indirecta de dar por terminada la conversación? Es broma. :)

    Un último comentario, y será breve. El otro día vi un programa en que se hablaba del tsunami que devastó parte de Japón hace no demasiado. Se decía en él que, debido al desastre, una empresa productora de alimentos tuvo que cerrar; al parecer, después del cierre, la competencia de la empresa, fíjese, le donó cierta cantidad de género para que pudiese recuperarse. ¡La competencia! ¿Cuäl sería el motivo espurio de ayudar a que la competencia vuelva a competir? Puede haber un motivo oculto y espurio, pero, la verdad, a mí no se me ocurre ninguno.

    Los seres humanos tenemos muchas cosas malas y, desde luego, jamás se cumplirá el ideal de perfección; pero hay gente valiosa en el mundo, y son más de los que nos pensamos. Muchas veces, no nos relacionamos con esas personas precisamente por culpa de nuestra misantropía.

    Saludos,

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama marketing y gestión de imagen corporativa y funciona, a Ud. se le ha quedado grabado en su cabeza.

      Eliminar
  23. Puede que sea mercadotecnia, desde luego; pero ¿por qué una empresa decide reponer el género de otra empresa sin cobrar? Decían donar, no vender cierta cantidad de género a tal o cual precio.

    También puede ser que en el programa mintiesen o que la empresa que donó mintiese y que, en el fondo, no fuese ninguna donación.

    De todas formas, en el programa no se hacía mención al nombre de la empresa. Si fuese mercadotecnia, habrían dicho el nombre de la empresa.

    Saludos,

    M.

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel, investigaba sobre misantropia y encontré tu blog, una pregunta, si sientes que eres eso (misantropo) como se basan o como fluyen tus relaciones amorosas con tu pareja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento publicar este comentario tan tarde, pero es que Blogger, sin que entienda por qué, se negó a comunicarme la existencia de comentarios a mis entradas hasta hoy. Una pena porque éste, por ejemplo, contiene una buena pregunta, ¿verdad? ¿Puede enamorarse un misántropo? Mucho me temo que el amor es como la gripe, lo pasa hasta el que se ha vacunado. Así que no, un misántropo, por mucho que lo sea, puede no librarse de él. Eso sí, en este caso no habría nada de ese "amor hacia la humanidad" que, desde una persona suele expandirse hacia todos como cantan los versos.

      Eliminar
  25. Me parece que te entiendo perfectamente y de hecho hice el mismo test y a mi si me resulto positivo y digo bueno, es que es la verdad, nadie hace nada si no es por algo, nadie ayuda a nadie por que si, todos buscan algo, todos quieren algo, malinterpretan mis acciones, no soy amigable y lo se, pero por que serlo, si los demás no lo son conmigo, no quiero quedar como la hipocrita fingiendo que quiero ser amable por que si, sé que no soy agradable, pero no todos en este mundo lo son, todos saben los secretos de todos, todos tienen acciones perversas y todos mienten.
    Gracias por leer

    ResponderEliminar