tag:blogger.com,1999:blog-8987439226880260851.post7628134115782734796..comments2023-06-03T15:19:54.207-06:00Comments on Desde mi torre de marfil: De crisis y fantasmas (1)Manuel Lunahttp://www.blogger.com/profile/13775874689264827704noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-8987439226880260851.post-52524756867231562622015-08-07T15:25:25.044-05:002015-08-07T15:25:25.044-05:00Estimado Sr. Bocanegra, en efecto, me cita Ud. cre...Estimado Sr. Bocanegra, en efecto, me cita Ud. creo que literalmente. Me parece que sobre este tema hay dos cuestiones muy diferentes y, precisamente es sobre esa diferencia sobre la que yo quería llamar la atención. Por una parte, está el interés, entre otros del marketing por promocionarse como una ciencia. Por otra está la posible base para una argumentación semejante que, en mi opinión, es inexistente. Si rebusca entre mis tuits también encontrará uno en el que decía que el objetivo de los técnicos de marketing no es conseguir que se venda más un producto, su objetivo es vender su producto llamado "campaña de marketing". A tal fin, presentarse como "científicos" es fundamental y no me cabe duda de que lo harán, con la excusa de Kuhn, de la neurociencia aplicada a las ventas o cualquier otra historia.<br />Por otra parte, me gustaría comentarle lo siguiente. Me resulta extremadamente gratificante nuestro intercambio de pareceres, pero me parece que estamos emborronando innecesariamente esta entrada. Si lo cree oportuno, puede dirigir sus comentarios a mi correo malual@telefonica.net y seguiremos hablando de este tema que, por otra parte me interesa sobremanera pues, como Ud. sabe, para bien o para mal, el marketing está conformando nuestra manera de pensar.Manuel Lunahttps://www.blogger.com/profile/13775874689264827704noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8987439226880260851.post-45799811549360629862015-08-07T11:15:26.115-05:002015-08-07T11:15:26.115-05:00En relación al caso del marketing Manuel, opino qu...En relación al caso del marketing Manuel, opino que la parte científica está relacionada con el desarrollo del producto en cuestión, las pruebas a las que éste se somete y a la seguridad de que alguien lo necesita, y la publicidad la considero una parte más artística. Creo recordar que en cierta ocasión usted publicó un comentario en twiter, el cual no sé ahora si iba por esa línea, pero veía a comentar lo siguiente: "no se puede demostrar que el dinero invertido en publicidad ayude a aumentar las ventas".<br />Aunque no quiero pecar de latoso insisto que no es eso lo que se divulga en la US, es decir, que el marketing es una ciencia. Lo más parecido a una prueba o evidencia sobre este tema, que he estudiado, son una serie de ratios como la rentabilidad de marketing sobre la inversión (RMI) por citar alguno.<br />Por ello su último comentario me desconcierta, y aun más, sabiendo que son los americanos los que dictan las novedades en este campo, (de hecho te puedes dar una buenas risotadas con mi libro de dirección comercial de lo bien traducido que está).<br />Me gustaría conocer su opinión si es tan amable de responder.Jose Bocanegranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8987439226880260851.post-15328590523103078582015-08-03T10:47:40.202-05:002015-08-03T10:47:40.202-05:00Gracias a Ud. por comentar.
Me temo que la tenden...Gracias a Ud. por comentar. <br />Me temo que la tendencia dentro del marketing de los EEUU va, desde hace tiempo, en otra dirección. En un volumen como el publicado por Michael J. Baker, con el título de "Marketing theory" y subtitulado "A student text", se argumentaba a principios de este siglo que el marketing era una ciencia ¡¡porque tiene paradigmas!! (págs. 26-7). <br />La argumentación en torno al caso del psiquiatra sevillano es la siguiente. ¿Qué hubiésemos pensado si, en lugar de ser un psiquiatra hubiese sido un curandero el que llevase 25 años abusando de sus víctimas? Con seguridad todos hubiésemos pensado: normal. Pues bien, ¿cuántos casos de este tipo hay entre curanderos y cuántos entre dignos profesionales de la medicina? Me temo mucho que el adjetivo "científico" nos confunde y nos lleva a suponer que las prácticas realizadas bajo él tienen que ser, inevitablemente, honradas, suposición ésta que es aprovechada con enorme frecuencia por todo tipo de desaprensivos con o sin titulo y por todo género de instancias de los poderes establecidos..Manuel Lunahttps://www.blogger.com/profile/13775874689264827704noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8987439226880260851.post-32545255685699214432015-08-03T04:48:52.252-05:002015-08-03T04:48:52.252-05:00Gracias Manuel por tomarse la molestia de responde...Gracias Manuel por tomarse la molestia de responderme y adjuntarme los enlaces. A lo que me gustaría aportillar los siguiente:<br />Aunque entiendo su postura, el caso del psiquiatra de Sevilla <br />No me parece el mejor ejemplo para argumentarla, o al menos no entiendo como la argumenta. En mi modesta opinión, seria mas idóneo un caso donde un médico haya cometido una mala praxis con un paciente, sin llegar a aprovecharse de él.<br />Por otra parte aunque no he leído suficiente sobre marketing como para opinar sobre el tema, lo que usted afirma difiere mucho con respecto a lo que me han inculcado a mí en la facultad de ciencias económicas, en donde ya el primer día el propio catedrático nos insistía una y otra vez en que los modelos y teorías por las que se sustenta el marketing no son del todo fiables, solo una referencia, esto es, en definitiva que en marketing 2+2 no tienen porque ser 4. <br />Un saludo y le animo a que siga escribiendo.<br />jose bocanegranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8987439226880260851.post-60789549798268304952015-07-31T13:43:02.500-05:002015-07-31T13:43:02.500-05:00Tiene Ud. razón en que no tiene que ver con este p...Tiene Ud. razón en que no tiene que ver con este post. Creo que ya me he explicado sobre este tema, pero no está de más volver sobre él. En esencia hay tres temas que confluyen aquí. El primero es que el término "ciencia" vende. Basta ver los anuncios para comprobar cómo los detergentes lavan "científicamente" más blanco. El segundo es que una serie de disciplinas de las que es más que dudoso que hayan cruzado el umbral de cientificidad por muchas matemáticas que utilicen, buscan el resguardarse bajo el término "ciencia" con las más peregrinas excusas (caso del marketing). El tercero es que los profesionales de esas disciplinas en ningún momento están dispuestos a cuestionarse el hecho de si hacen o no ciencia porque eso les supondría perder clientes. Por qué mencionaba en concreto a la medicina y a la psicología puede entenderlo si repasa estos enlaces:<br />http://iceautogestion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=322:los-conflictos-de-intereses-de-los-economistas&catid=19:noticias<br />http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6857722/07/15/Las-predicciones-fallidas-del-FMI-o-como-el-conflicto-de-intereses-determina-las-previsiones.html<br />http://politica.elpais.com/politica/2015/07/18/actualidad/1437244114_500924.html<br />Manuel Lunahttps://www.blogger.com/profile/13775874689264827704noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8987439226880260851.post-5662086940779332272015-07-30T11:44:18.605-05:002015-07-30T11:44:18.605-05:00Manuel aunque no tenga nada que ver con este post,...Manuel aunque no tenga nada que ver con este post, no he podido evitar preguntarme el porque de uno de sus últimos tuiteos. Ciencia: palabra que usada en psicología economía y nigromancia significa "forma de hacer negocios". Simplemente me preguntaba el porqué afirma usted eso. Si lo tiene a bien, le agradecería que me respondiera, gracias.Jose Bocanegranoreply@blogger.com